***FICHA TÉCNICA***
-Distancia total: 42 km
-Tipo de marcha: Circular
-Punto de partida: Pizarro
-Duración: 3:15 horas (sin paradas)
-Desnivel: Inapreciable
-Dificultad: Baja
-Tipo de firme: Vía verde, camino general, pista de tierra, carretera de tercer orden.
-Fecha de realización: 12-VI-2008
-Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno
-Medio de Locomoción: Bicicleta
-Agua potable: Posibilidad de abastecerse en las diferentes poblaciones por las que pasaremos.
-Distancia total: 42 km
-Tipo de marcha: Circular
-Punto de partida: Pizarro
-Duración: 3:15 horas (sin paradas)
-Desnivel: Inapreciable
-Dificultad: Baja
-Tipo de firme: Vía verde, camino general, pista de tierra, carretera de tercer orden.
-Fecha de realización: 12-VI-2008
-Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno
-Medio de Locomoción: Bicicleta
-Agua potable: Posibilidad de abastecerse en las diferentes poblaciones por las que pasaremos.
-Observaciones: Sin señalizar. En época de cura veremos avionetas sobrevolar los campos de cultivo. Si vamos durante el periodo migratorio de las grullas las veremos en abundancia.
-Como llegar:
Desde Cáceres:
Cáceres-Miajadas-Pizarro. Acceso a través de la EX-354 (carretera a Villanueva de la Serena).
Desde Madrid:
Acceso a través de la Autovía A-5, desvío en la salida 275 en Abertura, tomar la EX-354 (carretera a Villanueva de la Serena) hasta Pizarro.
-Cartografía: MTN 1.50000 Hoja 754 Madrigalejo
-Entidad promotora: Asociación para el desarrollo integral de la comarca Miajadas – Trujillo (ADICOMT).
-Creador: Eduardo Pavón Jaraíz
-Zona GPS (descarga de tracks): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=132558
***INTRODUCCIÓN***
Esta ruta cicloturista presenta diversos alicientes, como visitar varios "pueblos de colonización" que se crearon en el "Plan Badajoz" del pasado siglo XX. Si bien los pueblos arquitectónicamente tienen poco valor (ya que su construcción es relativamente nueva); su visita nos ayudará a entender como se estructuran los pueblos en función de una actividad económica, en este caso la agricultura.
El segundo atractivo es transitar durante 8 kilómetros por la "Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Villuercas", que discurre por el antiguo trazado de la vía del tren, y que se encuentra perfectamente acondicionada y adaptada para el tránsito de ciclistas, senderistas y minusválidos.
También encontramos otros alicientes, como conocer la distribución parcelaria de inmensos arrozales, maizales, frutales y tomatales. Cultivos de regadío predominantes en los pueblos de colonización, y que veremos a lo largo de toda nuestra ruta. Estos son regados a través del canal de Orellana (que veremos en una parte del recorrido) que los abastece a través de completo sistema de acequias.
También circularemos (aunque en menor medida porque ha sido invadida por los cultivos), por un pequeño trozo de cañada real, antigua vía pecuaria que se utilizaba con fines trashumantes.
Por último, desde el punto de vista ornitológico, la ruta es muy interesante, ya que en la época de invernada de la grulla, es muy habitual ver miles de estas aves migratorias sobrevolando estos parajes, siendo un auténtico espectáculo natural para los sentidos.
Cuando pasemos por el cauce del río Ruecas y el río Alcollarín (ambos afluentes del Guadiana), estaremos atentos a sus aguas, ya que es fácil avistar entre las espadañas huidizos zampullines, somormujos, pollas de agua y patos.
***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***
Iniciamos la ruta en el centro de Pizarro. Tras aparcar el coche y preparar las bicicletas, iniciamos nuestro suave recorrido ciclista buscando la salida de la población hacia el oeste.
-Como llegar:
Desde Cáceres:
Cáceres-Miajadas-Pizarro. Acceso a través de la EX-354 (carretera a Villanueva de la Serena).
Desde Madrid:
Acceso a través de la Autovía A-5, desvío en la salida 275 en Abertura, tomar la EX-354 (carretera a Villanueva de la Serena) hasta Pizarro.
-Cartografía: MTN 1.50000 Hoja 754 Madrigalejo
-Entidad promotora: Asociación para el desarrollo integral de la comarca Miajadas – Trujillo (ADICOMT).
-Creador: Eduardo Pavón Jaraíz
-Zona GPS (descarga de tracks): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=132558
***INTRODUCCIÓN***
Esta ruta cicloturista presenta diversos alicientes, como visitar varios "pueblos de colonización" que se crearon en el "Plan Badajoz" del pasado siglo XX. Si bien los pueblos arquitectónicamente tienen poco valor (ya que su construcción es relativamente nueva); su visita nos ayudará a entender como se estructuran los pueblos en función de una actividad económica, en este caso la agricultura.
El segundo atractivo es transitar durante 8 kilómetros por la "Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Villuercas", que discurre por el antiguo trazado de la vía del tren, y que se encuentra perfectamente acondicionada y adaptada para el tránsito de ciclistas, senderistas y minusválidos.
También encontramos otros alicientes, como conocer la distribución parcelaria de inmensos arrozales, maizales, frutales y tomatales. Cultivos de regadío predominantes en los pueblos de colonización, y que veremos a lo largo de toda nuestra ruta. Estos son regados a través del canal de Orellana (que veremos en una parte del recorrido) que los abastece a través de completo sistema de acequias.
También circularemos (aunque en menor medida porque ha sido invadida por los cultivos), por un pequeño trozo de cañada real, antigua vía pecuaria que se utilizaba con fines trashumantes.
Por último, desde el punto de vista ornitológico, la ruta es muy interesante, ya que en la época de invernada de la grulla, es muy habitual ver miles de estas aves migratorias sobrevolando estos parajes, siendo un auténtico espectáculo natural para los sentidos.
Cuando pasemos por el cauce del río Ruecas y el río Alcollarín (ambos afluentes del Guadiana), estaremos atentos a sus aguas, ya que es fácil avistar entre las espadañas huidizos zampullines, somormujos, pollas de agua y patos.
***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***
Iniciamos la ruta en el centro de Pizarro. Tras aparcar el coche y preparar las bicicletas, iniciamos nuestro suave recorrido ciclista buscando la salida de la población hacia el oeste.
Una vez pasado el pequeño puente que pasa por el río Alcollarín, continuamos hasta llegar a una acequia, donde ponemos rumbo sur (girando a la izquierda), hasta llegar a Casar de Miajadas entre inmensos campos de arroz y maíz.
Una vez en Casar de Miajadas y tras una breve visita a sus calles principales, buscamos la carretera asfaltada (camino general nº1) que nos llevará hasta Puebla de Alcollarín. Aunque es un camino general (asfaltado), tendremos cuidado con los coches que circulan por aquí. En esta carretera encontraremos de nuevo el río Alcollarín, donde es muy posible ver aves acuáticas.
Llegamos al cruce de la EX-354, donde tras hacer el pertinente Stop, continuaremos recto, dejando a la derecha a Puebla de Alcollarín.
Seguimos la marcha por el camino general entre inundados campos de arroz, hasta llegar a Palazuelo, dejándolo a nuestra izquierda, siguiendo nosotros recto buscando el punto donde iniciaremos nuestro recorrido por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Villuercas. Antes de llegar a un puente elevado de la carretera, tomaremos el desvío a la izquierda, para dar de inmediato con el firme de la vía verde.
Disfrutando de un relajado recorrido libre de vehículos a motor (ya que están prohibidos), llegamos hasta la estación de ferrocarril de Campo-Lugar, lugar donde disfrutaremos de una parada y leeremos el panel de interpretación de la Vía Verde, que resume las características de este interesante proyecto que se encuentra en diferentes partes de España, de tal manera que hoy hablar de Vía Verde, es asegurarse una garantía de calidad.
Seguimos la marcha por el camino general entre inundados campos de arroz, hasta llegar a Palazuelo, dejándolo a nuestra izquierda, siguiendo nosotros recto buscando el punto donde iniciaremos nuestro recorrido por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Villuercas. Antes de llegar a un puente elevado de la carretera, tomaremos el desvío a la izquierda, para dar de inmediato con el firme de la vía verde.
Disfrutando de un relajado recorrido libre de vehículos a motor (ya que están prohibidos), llegamos hasta la estación de ferrocarril de Campo-Lugar, lugar donde disfrutaremos de una parada y leeremos el panel de interpretación de la Vía Verde, que resume las características de este interesante proyecto que se encuentra en diferentes partes de España, de tal manera que hoy hablar de Vía Verde, es asegurarse una garantía de calidad.
Tras la parada, continuamos hasta llegar a un panel de STOP dentro de la Vía Verde, donde giramos a la izquierda rumbo al pequeño “pueblo de colonización” de Fernando V. En este punto veremos el canal conducido a través de un gran tubo metálico.
Tras la breve visita, buscamos una colada (rumbo suroeste) que se encuentra en buen estado de conservación, divisando constantemente a nuestra derecha el canal de Orellana.
Tras casi 4 kilómetros, llegamos a una intersección de caminos (en el que veremos una pequeña nave), giramos a la derecha, buscando la pista asfaltada del Canal de Orellana, por la que transitaremos kilómetro y medio, hasta coger el desvío del pequeño trozo de Cañada Real.
Tras la breve visita, buscamos una colada (rumbo suroeste) que se encuentra en buen estado de conservación, divisando constantemente a nuestra derecha el canal de Orellana.
Tras casi 4 kilómetros, llegamos a una intersección de caminos (en el que veremos una pequeña nave), giramos a la derecha, buscando la pista asfaltada del Canal de Orellana, por la que transitaremos kilómetro y medio, hasta coger el desvío del pequeño trozo de Cañada Real.
Este breve tramo, atraviesa dos veces el canal de Orellana por encima, hasta llegar a unos campos de arroz, tomando el camino de la izquierda (justo antes de una pequeña pasarela), rodeado a ambos lados por los inundados campos de arroz.
El camino es algo pedregoso, pero tras algo mas de kilómetro y
medio llegaremos a un cruce, donde giraremos a la derecha, tomando una pista recta que nos llevará hasta la carretera EX-354.
Una vez allí, giramos a la derecha y en menos de un kilómetro a la
izquierda, llegando de nuevo a nuestro punto de origen, la localidad de Pizarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario