viernes, 30 de mayo de 2008

Memoria Nuevo Pueblo de Pizarro

El estudio del proyecto para la construcción de Pizarro fue realizado por el arquitecto de los Servicios Centrales D. Pedro Castañeda Cagigas. Dicho proyecto se redacta en cumplimiento de orden de la Dirección General de 15/7/58. La Delegación del Guadiana remitió la propuesta de emplazamiento que fue aprobada por la Dirección General con fecha 30/4/60.

En dicho proyecto se detallan en profundidad aspectos tales como el emplazamiento, la capacidad del núcleo urbano, la composición del pueblo…, y además recoge los planos de todos los edificios que se construirán en el pueblo (vivienda de colonos, vivienda de obreros, Centro Cívico Religioso, vivienda de maestros, escuelas, casa almacén de la hermandad sindical…).

Según este proyecto, la capacidad del núcleo urbano será la siguiente:

-180 Viviendas de colonos de patrimonio familiar con sus dependencias agrícolas.( Alzado principal, plano planta alta y planta baja)

-40 Viviendas de obreros de parcela complementaria para construir 20 en la primera fase.

-Centro Cívico Religioso compuesto por los siguientes elementos:

a) Iglesia con sacristía, casa rectoral y local de acción católica. ( Alzado de la iglesia)

b) Ayuntamiento y vivienda del médico y funcionario: forman un cuerpo de edificio en prolongación de la casa rectoral completado el lado N.E de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento que se sitúa en el medio, quedando flanqueado a ambos lados por las mencionadas viviendas, es un edificio de doble crujía con dos plantas sobre rasante y un sótano. La primera crujía de planta baja se dedica como la de todos estos edificios de la plaza a soportales públicos. En la segunda crujía se sitúa el vestíbulo y la caja de escalera y a ambos lados de la misma los locales de correo y los juzgados. En la planta alta dispone del salón de sesiones, dos despachos y un cuarto de aseo, y finalmente en el sótano se emplaza el calabozo con sus servicios sanitarios. La vivienda del funcionario administrativo se compone de estancia-comedor, cocina y aseo en planta baja y tres dormitorios en planta primera. La vivienda del médico se desarrolla también en dos plantas. En la planta baja se sitúa la clínica y en la planta alta la vivienda propiamente dicha. La clínica se compone de sala de espera, consulta, curas, botiquín y habitación para internado con cuarto de aseo. La vivienda del médico está formada por estancia-comedor, tres dormitorios principales, cuarto de baño y cocina, aseo y dormitorio de servicio, habiendo que añadir un quinto dormitorio situado en planta baja.

c) Vivienda de artesanos: proyectaron dos viviendas gemelas de dos plantas de triple crujía con corral posterior y que quedan situadas en la plaza mayor entre el edificio social y la vivienda del médico.

d) Edificio Social: está situado en el lado Norte de la plaza a continuación de las viviendas de artesanos. Es un edificio de planta irregular integrado por un cuerpo de una sola planta con tres crujías paralelas, a fachada, un segundo cuerpo adosado de mayor altura perpendicular al interior y un tercer cuerpo aislado también de planta baja y crujía única asimismo perpendicular al primero. En cada uno de estos tres cuerpos se desarrollan respectivamente el bar, el salón de actos y la vivienda del conserje y rodean un espacio libre que se dedica a cine de verano. El salón de actos y el bar están precedidos de los correspondientes vestíbulos, habiéndose proyectado la situación de los servicios sanitarios y la cocina de manera que puedan servir indistintamente al salón de actos, al cine y al bar.

-Casa Almacén de la Hermandad Sindical: está formado por un cuerpo central porticado en planta baja y dos cuerpos laterales normales, dejando un patio en el centro que se prolonga al norte de dichos cuerpos ocupando la superficie de 1500 metros cuadrados. El cuerpo central consta de un crujía longitudinal y cuatro crujías transversales de las que las dos del extremo oeste son de dos plantas. La planta baja consta de vestíbulo, dos oficinas y almacén. Uno de los cuerpos laterales es porticado hacia el patio y se dedica a cobertizo de maquinaria y el otro cerrado en todo su perímetro se dedica a almacén.

-Escuelas: se proyectan dos grupos escolares, uno con cuatro grados y otro con dos para construir únicamente el primero en primera fase. Ambos responden al mismo módulo formado por un vestíbulo con salida posterior al campo escolar, cuarto de aseo, un despacho para el maestro y una clase de 6 por 9 metros con iluminación bilateral.

-Vivienda de maestros: forman un bloque de planta escalonada situada en la zona S.O de la Plaza Mayor. Cada casa está formada por un cuerpo de planta baja y crujía única y un segundo cuerpo avanzado de doble crujía y dos plantas. La planta baja se compone de porche, vestíbulo, despacho, estancia-comedor, cocina, despensa y vestíbulo, dormitorio y aseo de servicio. La planta alta está integrada por tres dormitorios y el cuarto de baño.

-Hogar Rural para la Sección Femenina: es un edificio aislado de una planta en forma de L ubicado al Oeste del casco urbano. En su ala Oeste se desarrolla el hogar rural de la sección femenina y en el ala Sur se instalan las dependencias del hogar rural del frente de juventudes integrado por el despacho de mandos, hogar-biblioteca con su depósito de libros y salón de juegos, almacén y los servicios sanitarios.