jueves, 3 de abril de 2008

Plan de Trabajo Provisional

Somos un equipo multidisciplnar interesado en que los protagonistas del proceso de colonización participen en la vida cultural de estos municipios, afianzar la conciencia de la identidad a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores culturales de cada pueblo y la promoción y fomento de la cultura en todas sus expresiones; Por eso realizaremos todo el trabajo de forma conjunta.

  • Revisión de la bibliografía existente.
  • Recuperación de documentos oficiales.
    Para ello será necesario realizar salidas a los siguientes lugares:

  • · Biblioteca central de Badajoz: Recogida del plan de obra, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz.
    · Consejería de Agricultura, archivos del IRYDA
    · Archivo del Instituto de Reforma Agraria (San Fernando de Henares): Boletín de reforma agraria, documentos del I.N.C., Registro de propiedad expropiable y Servicio provincial de recuperación agrícola.
    · Sede del Plan Badajoz.
    · Hemeroteca de la Facultad de Económicas y de la Escuela de Ingenierías Agrarias (Badajoz).
    · Biblioteca Municipal de Cáceres.
    · Filmoteca de Extremadura.
  • Recogida y digitalización de documentación gráfica (Fotografías, planos…).
    Para realizar con éxito esta actividad se necesitará el apoyo de los habitantes de la zona de estudio. Para conseguirlo utilizaremos comunicados a través de bandos además, informaremos de esta necesidad en las reuniones con los vecinos y asociaciones, así como en las entrevistas que realicemos.
  • Realización de entrevistas semiestructuradas, encuestas y grupos de discusión para la recuperación de la cultura oral en los pueblos de colonización.
    Los perfiles requeridos para la realización de dichas entrevistas serán:
    - Colonos y Obreros de 1ª y 2ª generación, tanto a hombres como a mujeres, pues suponemos que tendrán una visión distinta de este proceso.
    - Capataces, Mayorales, Arquitectos, …
    - Maestro/a
    - Cura
    - Estanquero/a
    - Propietario de tierras expropiadas.
    - Habitantes de los pueblos de procedencia que no emigraron a estas nuevas entidades locales, con el objetivo de disponer también de su visión acerca de este proceso.
    Con la elaboración de las encuestas se pretende obtener un perfil medio del conjunto de estas poblaciones.
  • Hemeroteca:
    Recopilación de noticias publicadas en los diarios extremeños desde los años 50 hasta la actualidad y su difusión a través del blog.
  • Hacer una entrada en wikipedia.org sobre la historia de los pueblos de colonización.

    Los puntos anteriormente enumerados se irán simultaneando según transcurra el trabajo.
  • Puntos clave para el estudio y análisis de estas poblaciones:
  • Antecedentes Históricos en la ocupación de los territorios objetos de estudio.
    Contextualización de la formación y desarrollo de este tipo de municipios. Situación económica previa a la gestación de los pueblos de colonización, proceso de transformación del secano al regadío. La Propiedad de la Tierra, Concentración Parcelaria y la Distribución de las Zonas Regables.
  • Primeros planteamientos:
    Gestación de la idea y puesta en práctica del Plan de Colonización
  • Las distintas etapas de la emigración extremeña. Análisis Migratorio en los pueblos de origen y recepción.
  • El modelo de asentamiento y la arquitectura de los pueblos de colonización.
  • Las culturas del trabajo:
    Sus transformaciones desde la creación de los poblados hasta la actualidad. Reparto del trabajo y cambio social en el medio rural.
  • Agricultura, empleo y paro en los pueblos de colonización: Desequilibrio en el empleo agrario en la zona.
  • Aspectos socioeconómicos de los pueblos de colonización.
  • Perspectivas de futuros en los pueblos de colonización.
  • Conclusiones finales del estudio.



    CALENDARIO DE TRABAJO

    - Durante los tres primeros meses se llevará a cabo la recogida de toda la documentación pertinente.

    - Entrevistas:


    o Se realizarán según los perfiles propuestos:

    * Colonos y obreros de primera y segunda generación: creemos que serán necesarios 24 entrevistas en este grupo, 2 por cada ocupación y sexo en cada uno de los pueblos.

    * Capataces, mayorales, arquitectos e ingenieros de zona: una entrevista por cada ocupación, según sea posible, con un total de 4 en este grupo.


    * Maestro, cura y estanquero: una entrevista por cada perfil, siendo necesarios un total de 3.

    * Propietarios de tierras expropiadas: un testimonio.


    * Habitantes de pueblos de procedencia que no emigraron a estas entidades locales: en este grupo sería necesario la realización de al menos de 2 entrevistas en pueblos distintos a Miajadas, porque creemos que en esta localidad, al tener un mayor número de habitantes, no fue tan notoria la emigración como en otros pueblos más pequeños.

    TOTAL DE ENTREVISTAS A REALIZAR: Se necesitaría un mínimo de 34 entrevistas, para que el estudio fuese significativo y tuviera enjundia.


    - Salidas para la recogida de documentación escrita:

    o Biblioteca Municipal de Cáceres – necesitaríamos como mínimo 2 días para recoger el material necesario con la intención de crear la hemeroteca.

    o Biblioteca Central de Badajoz, Sede del Plan Badajoz y Hemerotecas, tanto de la Facultad de Económicas como de la Escuela de Ingenierías Agrarias – serían necesarios al menos 4 días para la recolección de toda aquella información que consideremos de interés para nuestro análisis.


    o Consejería de Agricultura, Archivo del IRYDA – creemos que sería necesario 3 días para que la información fuera recogida.

    o Archivo del Instituto de Reforma Agraria (San Fernando de Henares) – esta salida sería sólo si fuera posible y necesitaríamos un mínimo de 2 días.


    TOTAL DE VISITAS – Se necesitaría de 11 a 15 visitas, interpretando cada una de éstas como un día para recoger todo el material posible.

    - Iremos simultaneando las salidas y entrevistas con la trascripción de estas últimas y la clasificación de los documentos de todo tipo que se hallen.
    Durante el último mes se realizará el análisis de toda la documentación escrita y oral recogida durante los meses anteriores.

No hay comentarios: