lunes, 16 de junio de 2008

Proyecto del Nuevo Pueblo de Casar de Miajadas

Existen varios proyectos sobre la constitución y funcionamiento de los pueblos construidos por el I.N.C. como entidades municipales, ya que estos pueblos se fueron construtendo en fases.
El primer proyecto que se redacta en cumplimiento de la orden de la Dirección General de 24/10/1960, determina que la composición del pueblo de Casar de Miajadas deber ser:

  • 187 Vivienda de colonos de patrimonio familiar con sus dependencias agrícolas, para ejecutar 99 en la primera fase.







  • 82 Viviendas de colonos de parcela complementaria, para construir 41 en la primera fase.
  • Centro Cívico compuesto por los siguientes elementos;
a) Iglesia con sacristía, residencia temporal del sacerdote, despacho, archivo y local de acción católica.

b) Edificio administrativo con local de correos y dispensario médico en planta baja, un despacho y pequeño salón de sesiones en planta alta y vivienda del funcionario administrativo.







c) 6 Escuelas con sus correspondientes viviendas de maestros de las que se ejecutarán 3 en la primera fase.










d) 7 Artesanías con 5 viviendas, de las cuales se ejecutarán en la primera fase solamente 3 artesanías y 2 viviendas, debiendo quedar una de ellas destinada a panadería.







e) Casa almacén de la hermandad sindical, compuesta de hogar, biblioteca y aseo en planta baja y dos despachos en la planta superior, disponiendo de un amplio patio de 1500 metros cuadrados como mínimo para instalar de momento un cobertizo de maquinaria agrícola de 120 metros cuadrados de superficie y un almacén de análogas dimensiones, quedando el resto del patio para situar otras dependencias en el futuro.


f) Edificio social, con salón de actos, bar y casa-vivienda para el conserje encargado. La capacidad del salón será de 200 plazas aproximadamente. Se preverá salón contiguo para el establecimiento de cine de verano.



g) Hogar rural para la sección femenina y frente de juventudes.

En el 66 (14/11/1966) se redacta una nueva Memoria sobre la constitución de la nueva entidad municipal de Casar de Miajadas, en la que podemos apreciar que sólo se han construido las viviendas y edificios previstos en la primera fase.

La obra de terminación del pueblo de Casar de Miajadas, comenzó el 3 de Noviembre de 1982, según un nuevo proyecto redactado por el arquitecto Don Joaquín Pasdtor Pujó y aprobado el 21 de Enero de 1982, siendo adjudicada en Julio de este mismo año.

Aquí teneis un pdf con una sístesis de las diferentes Memorias, proyectos, pliego de condiciones y presupuestos, donde encontrareis con mayor detalle la descripción de las obras, las superficies de la demarcación, los núcleos afectados y un pequeño estudio social y económico de Casar de Miajadas.

No hay comentarios: